miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Por qué lo hago?

Últimamente suelo de escuchar algunos podcasts. Por desgracia todos son en inglés, en español aún no he encontrado ninguno. Si sabéis de alguno, avisadme por favor. 


Los podcasts son muy distintos, igual que sus creadores. Algunos me gustan más y otros menos, pero esta sin duda es una buena posibilidad de mejorar mi inglés, enterarme de cosas que me interesan y una vez más recordarme a mí misma que el mundo es mucho más grande que Madrid.


En uno de ellos (he buscado y buscado, pero no puedo encontrar en cual exactamente) su autora entrevistaba a distinta gente en alguna feria de artesanía, preguntando por qué hacían lo que hacían, es decir, por qué hacían cosas. Ya hace tiempo yo también había pensado en lo mismo y aquí vienen mis respuestas.


Me gusta mucho mover rápido los dedos. De niña quería aprender a tocar piano y mi abuela estaba de acuerdo dejarme su piano negro con dos candelabros de bronce, pero mi madre dijo que sólo voy a hacer ruido así que me quedé sin piano.


Desde pequeña veía que todas las mujeres de mi familia hacían labores: mi bisabuela cosía vestidos para mis muñecas, las dos abuelas tejían en telar y con agujas, mi madre iba al taller de punto y ganchillo. Creo que desde entonces haciendo jersey o tejiendo calcetines me siento unida con ellas, con sus madres, sus abuelas, bisabuelas, tatarabuelas y todas mis antepasadas que en las largas noches de invierno en la luz de velas hilaban, tejían, bordaban y cosían.


Me gusta el tacto de lana, lino, seda...
Me gusta ver que de un hilo relativamente fino se puede hacer cosas grandes (o pequeñas) y bonitas.
Me gusta regalarlas después.
Me gusta poder hacer algo con mis propias manos (y cabeza, sin duda). Eso me da la serteza que para algunas cosas valgo mucho.


Y tú, ¿por qué lo haces tú?

5 comentarios:

  1. Por supuesto que vales mucho, mucho y MUCHO¡¡¡
    Haces cosas preciosas¡¡
    Yo también coincido contigo en el "porqué lo hago". Para mí las labores de punto y ganchillo son como el hilo conductor que me une con mi infancia, me trae recuerdos de atrás, de mi familia. Ahora es una terapia. Disfruto un montón pensando en el diseño, eligiendo los colores, los hilos, la persona a la que le regalaré tal o cual cosa y claro, tejiendo. Todo este proceso es parte de tí y eso hace de cada labor algo especial y único.

    ResponderEliminar
  2. El principio de mi porqué es el común a la mayoria de las mujeres de mi generación,tejo porque nuestras madres, tías, abuelas y vecinas ocupaban su tiempo libre tejiendo casi siempre en compañía en un patio, en la acera de un pueblo o en un parque mientras los niños jugábamos.Y eso es lo que viví.
    Ahora si sigo tejiendo PORQUE ME GUSTA no por imitación a mis antepasadas solamente. Hay cosas de ellas que no me gustan y por eso no las imito, pero el tejer sí caló hondo en mí. Porque es una forma de crear fascinante como lo puede ser el pintar o esculpir que además me relaja y me permite plantearme e ir superando nuevos retos como es el hacer aquella prenda que tanto me gusta y que a simple vista parece tan difícil, o el aprender a tejer nuevas prendas por ejemplo. Eso además es un excelente ejercicio para mi mantener mi mente en forma y no digamos ya el ritual de la elección y compra de la fibra¡qué más puedo pedir!.
    ¡Ah! y se me olvidaba Guna ¡¡¡PRECIOSA Y DELICADÍSIMA!!! te quedo la prenda que hiciste uniendo tus pedacitos de ganchillo.
    Bss.
    Anita

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias, chicas, por comentar vuestra experiencia!
    Y sí, había olvidado el momento de creatividad. Creo que labores ayudan expresarme mi lado creativo que de otra manera no tiene salida. Y eso puede ser muy importante.

    ResponderEliminar
  4. Es muy dulce lo que dices de que al hacer labores de sientes unida a las mujeres de tu família. Y tienes razón, repetir esos viejos gestos que han formado parte del día a día de tantas mujeres, nos une a ellas.

    ResponderEliminar
  5. Un tu, kāpēc to dari tu?
    - Jo man šķiet dabiskāk darīt nekā nedarīt.
    - Jo, esot pasažierim auto, autobusā vai vilcienā, var adīt un tamborēt, bet ne lasīt.
    - Jo man šķiet svarīgi ierādīt bērnam, ka 'piens neaug veikalā' un ka amatniecība dod papildus brīvības sajūtu izvēlēties, nebūt tik atkarīgam kā patērētājam.
    - Jo lietām, kurās autors ir piedomājis par katru valdziņu, ir pavisam cita enerģētika. Un es vēlos, lai ap mani nebūtu daudz lietu, bet tās, kas ir, būtu katra ar savu stāstu.
    - Jo adīšana nomierina, pilnīgi noteikti.
    bet ko nu es... es jau tā vairāk stihiski, nav jau patiesībā 'pa īstam'.

    es gan neesmu anonīma, tikai savādāk kaut kā nesanāk =)
    Lea

    ResponderEliminar