sábado, 15 de enero de 2011

Mantita para Álvarito

Tengo una tradición: a cada niño que nace en la familia o a mis amigas le hago una mantita. A veces a ganchillo, otras de punto. Ya tengo cuatro mantitas hechas, y esta, la quinta, la he ganchillado para Álvarito que tiene que nacer uno de estos días.

Después de inspeccionar mis acopios de lanas con pena tenía que reconocer que ahí no hay nada que me valga. Así que encargué en Yubina merino de tres tonos azules y un gris clarito.



Cuando lo recibí, resultó que el merino chino no es exactamente tan suave como lo había imaginado y se parecía más a una lana normal y corriente. Pero la diferencia de precio entre un merino de Katia y uno chino es lo suficientemente grande para que la compra no parezca un desastre.




Al principio, ya acabada pero sin lavar, la prenda parecía bastante ondosa e informe, pero después de pasar por la pila y de asentar la mantita quedó completamente plana, uniforme y bonita. Me gusta mucho y espero que Álvarito la utilizará.





Patrón

La manta está compuesta de motivos que se hacen por separado y en forma circular. 

Sobre una base de 4 puntos formar un anillo, cerrarlo con 1 punto pasado.

1 vuelta: Con en color A. Levantar 3 cadenas, sobre el anillo tejer 11 varetas. Cerrar la vuelta con 1 punto pasado. (12 p.)

2 vuelta: Levantar 3 cadenas, hacer una vareta en el mismo punto. *Hacer 2 varetas en el siguiente punto.* Repetir de * a *. Cerrar la vuelta con 1 punto pasado. (24 p.) 

3 vuelta: Levantar 3 cadenas, hacer 2 varetas en el siguiente punto. *Hacer 1 vareta en un punto y 2 varetas en el siguiente.* Repetir de * a *. Cerrar la vuelta con 1 punto pasado. (36 p.)

4 vuelta: Levantar 3 cadenas, hacer 1 vareta en 1 punto y 2 varetas en el siguiente. *Hacer 2 varetas en dos puntos y 2 varetas en el siguiente.* Repetir de * a *. Con el color B cerrar la vuelta con 1 punto pasado. (48 p.)

5 vuelta: Con el color B, hacer 1 cadena, 1 punto enano en el mismo punto, *3 puntos enanos en tres puntos, 2 medias varetas en dos puntos, 1 vareta en un punto, 5 varetas en un punto, 1 vareta en un punto, 2 medias varetas en dos puntos, 2 puntos enanos.* Repetir de * a *. Cerrar la vuelta con 1 punto pasado. (64 p.)

6 vuelta: Levantar 3 cadenas, 7 varetas en cada uno de los siguientes puntos, 5 varetas en un punto, 7 varetas en cada uno de los siguientes puntos, *8 varetas en cada uno de los siguientes puntos, 5 varetas en un punto, 7 varetas en cada uno de los siguientes puntos.* Repetir de * a *. Cerrar la vuelta con 1 punto pasado. (80 p.)

7 vuelta: Levantar 3 cadenas, hacer vareta en cada uno de los puntos y 5 varetas en el punto de esquina. Cerrar la vuelta con 1 punto pasado. (96 p.)

Cuando ya tienes hechos tantos motivos cuantos necesitas, cóselos todos juntos. Yo hice un borde de dos vueltas de varetas acordándome hacer 5 varetas en cada esquina y lo rematé con punto de cangrejo de tono más oscuro de los azules.

5 comentarios:

  1. M´encanta, muy bonita

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Qué chula!!! me encanta el tipo de grannie que has elegido tanto que creo que en mi próximo proyecto de ganchillo te lo voy a copiar. La combinación de colores también es exquisita.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado fantástica. Muy lindos los colores. Voy a visitar la web de las lanas ;)
    Un abrazo,
    SIONA

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias, chicas!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18/1/11

    está preciosa, seguro será muy utilizada!!!
    cariños
    Rosa

    ResponderEliminar