miércoles, 15 de septiembre de 2010

Mi primer chal de Orenburgo

Ya hace bastante tiempo compré en Interweave Knits el libro sobre los pañuelos de Orenburgo. Porque me siguen interesando distintas técnicas de tejer pañuelos y chales y porque empezé a tejerlos gracias a recuerdos de mujeres rusas quienes durante la época soviética en el mercado central de Riga vendían pañuelos de Orenburgo.

Esta técnica aún no la dominaba pero me gustaba la idea de calcetar la cuarta parte de borde, recojer los puntos, tejer los dos lados de borde junto con el cuerpo de pañuelo y después, sin rematar nada y con puntos abiertos acabar con el borde de arriba.



Para conocer la técnica y aprender a manejar las esquinas empecé con una muestra. El cuerpo de esa hice en punto bobo para no complicarme.

La verdad que unir el borde al cuerpo y hacer esquinas no es nada difícil, y esta vez no exagero. Lo difícil viene al calcetar el dibujo y no perder puntos aunque una vez aprendido el dibujo ya no es tan complicado, pero lo divertido es que en los auténticos pañuelos de Orenburgo el dibujo se cambia casi todo el rato.

Como buena principiante después de la muestra decidí hacer algo relativamente sencillo: un chal con un dibujo repetitivo que cogí de un diseño del libro. Ya está hecho y lavado.

Lo tejo de hilo comprado en Letonia y hecho en Italia, es lino y seda. Esta mezcla últimamente es una de mis preferidas para la temporada verano/otoño / primavera.

4 comentarios:

  1. ¡MADRE MÍA QUE PRECIOSIDAD! parece imposible pero cada uno de tus trabajos supera al anterior. Es increible la belleza y la precisión del tejido. ¡Enhorabuena! una vez más y es un lujo tenerte como maestra.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Eres un crak haciendo chales de qualquier tipo.

    ResponderEliminar
  3. ¡gracias, chicas! aunque vuestros elogios me parecen un poco exagerados dado a que cada uno somos el crak de algo y creo que es sólo normal que queremos compartir nuestros conocimientos.
    ¡gracias!

    ResponderEliminar
  4. Casi se me cae la baba- con perdón-. Te superas a tí misma. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar